60 CURIOSIDADES THE BEATLES


Hoy les traemos curiosidades de esta gran banda:

The Beatles fue una banda inglesa de pop/rock formada en Liverpool en la década de los 60. Los integrantes de esta exitosa banda fueron John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).




1- Los Beatles son considerados el mejor y más influyente grupo de la historia de la música.

2- El nombre del grupo (Beatles) responde a un juego de palabras. "Beetle" significa escarabajo y la "a" de en medio convierte "beet" en "Beat" (ritmo).

3- McCartney siempre quiso una trompeta de pequeño, pero se dio cuenta de que no podía tocar y cantar a la vez, así que se compró una guitarra.

4- El día que McCartney conoció a Lennon, éste estaba subido en un escenario inventándose la letra de canciones muy conocidas.

5- Lo que más impresionó a John acerca de Paul cuando se conocieron (1956), fue que éste sabía afinar la guitarra.

6- La prueba que McCartney y Lennon le hicieron a Harrison para entrar en el grupo, fue en el piso de arriba de un autobús. El mismo con el que McCartney y Harrison se conocieron.

7- Decidí dedicarme a esto de la música cuando iba a ver las películas de Elvis y veía las filas y filas de fanáticos que esperaban horas para verlas en los cines...pensé: Ese es un muy buen trabajo" (John Lennon en entrevista televisiva en USA, 1972).

8- La madre de John Lennon (Julia) murió atropellada cuando él tenía 17 años. Diez años más tarde escribiría para ella "Julia".

9- Con 18 años pasaron una larga temporada en Hamburgo (Alemania) madurando como grupo en clubes de mala muerte. Donde les hacían tocar toda la noche y allí probaron las anfetaminas.

10- Una noche en Hamburgo, alguien prendió fuego a un preservativo y llamaron a la policía. Vieron que Harrison era menor de edad, y les expulsaron de Alemania.

11- Sus primeros conciertos en Liverpool tuvieron lugar en "The Cavern”. Un antiguo almacén sin ventilación tres plantas bajo el nivel del suelo.

12- El edificio donde se encontraba "The Cavern" se derrumbó años más tarde para el paso del tranvía, pero se restauró a imagen y semejanza en la acera de enfrente. Hoy en día recibe a turistas y a músicos versionistas de los Beatles.

13- Las primeras maquetas de los Beatles fueron enviadas a un productor de Londres, que las rechazó, alegando que "las guitarras eléctricas van a pasar de moda".

14- El primer single de los Beatles (Love me do) sólo pudo alcanzar el puesto 17 en las listas.

15- La primera canción que grabaron fue "Love Me Do", y Ringo aún no formaba parte del grupo. Se incluyó a un batería profesional. En la edición de la canción en LP sí toca Ringo.

16- El primer disco de los Beatles contiene 14 canciones que fueron grabadas todas en el mismo día.

17- Los Beatles obtuvieron 27 números uno como grupo, récord inigualado y posiblemente inigualable dada la estructura musical moderna de creación precipitada y destrucción anticipada. Además de tener 6 discos de diamante, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los albums con discos de diamante son: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "The Beatles/1962-1966", "The Beatles", "Abbey Road", "The Beatles/1967-1970" y "1".

18- Los Beatles dieron el primer concierto de la Historia en un estadio. Fue en el Shea Stadium de Nueva York, había 72.000 personas y fue la mayor audiencia de un concierto hasta muchos años después.

19- La canción "Yesterday" es el tema más versionado de la Historia.

20- La canción "Blackbird" de McCartney es un guiño al movimiento negro y la lucha por los derechos sociales.

21- Ante más críticas acerca de su declaración sobre Jesús, John se hartó y dijo una vez:" No es que yo haya dicho que somos mejores que Jesucristo, solo pienso que Jesús era un gran tipo, pero sus seguidores lo han echado todo a perder ".

22- Una de las discusiones más acaloradas entre John y Paul se produjo después de una entrevista televisiva en que Paul confesó que Los Beatles habían consumido LSD, lo cual molestó mucho a John, sobre todo porque el periodista le dijo..."esta declaración se parece a la que tú hiciste sobre Jesús".

23- Los Beatles grabaron 5 películas.

24- ¡Según Paul, el título de la película Help!  fue ideado por John, quien quería expresar en él la enorme depresión que estaba sintiendo en ese período, lo cual no se podía apreciar tras la máscara de Beatles que debía llevar a todos lados.

25- McCartney escribió "The fool on the hill" en Paris. Dicha canción inspiró un histórico programa de radio en España, "El loco de la colina".

26- La madre de McCartney (Mary) murió de cáncer siendo él un niño. Quince años más tarde escribiría para ella "Lei it be".

27- The Beatles y The Rolling Stones mantenían una muy buena relación. Lejos de su supuesta rivalidad.

28- La canción "All you need is love" se convirtió en el himno de la revolución del "verano del amor" (1967) y el surgimiento del movimiento Hippie, desde San Francisco a todo el mundo.

29- La primera edición vía satélite de la historia los Beatles cantaron y grabaron en directo la canción "All you need is love" ante millones de espectadores.

30- La canción "Penny Lane" hace referencia a la avenida más larga de Liverpool, donde algunos de los lugares y negocios que se describen en la foto, siguen existiendo hoy en día.

31- En Liverpool hay una estatua que representa una vagabunda sentada en un banco de la calle. La obra se titula "all the lonely people" (toda la gente solitaria), tomando el verso de la canción "Eleanor Rigby".

32- El album Rubber Soul (The Beatles) inspiró a Pet Sounds (Beach Boys) que a su vez inspiró a Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band.

33- "Strawberry Fields Forever" es un recuerdo melancólico de Lennon hacia un antiguo refugio para los niños huérfanos de la guerra, el "Strawberry Fields", donde él solía ir a jugar de niño. El lugar existe hoy en día y recibe a turistas ansiosos de una foto.

34- La canción "Dr. Robert" de Revolver fue dedicada a un amigo de Los Beatles que en una oportunidad les sirvió una droga (LSD) en una taza de té durante una cena.

35- Los cuatro pasaron una temporada en India inmersos en una etapa de meditación que fructificó en un álbum doble con más de 30 canciones: "El álbum blanco".

36- "Dear Prudence" fue escrita por Lennon en la India para Prudence Farrows, la hermana de Mia Farrows, que atravesaba por una depresión y no salía de su residencia. Lennon en la canción la invita a "salir a jugar".

37- En la canción "While my guitar gently weeps", de Harrison, la segunda guitarra es la de Eric Clapton.

38- La grabación de la canción "Helter Skelter" se llevó a cabo en un estudio de reducidas dimensiones, ya que los cuatro querían sentirse cerca y verse las caras para lograr el sonido espectacular que se aprecia en el álbum.

39- El disco "Sgt. Pepper's lonely hearts club band" es considerado uno de los primeros discos "concepto" donde no existe separación entre las distintas canciones y sigue la estructura de una "opereta" clásica.

40- Sólo 2 días después de salir el disco "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", Jimi Hendrix ya estaba versionando en directo la primera canción del álbum.

41- La canción "Lucy in the Sky with Diamonds" hace una clara referencia a la droga, en concreto al LSD (Lucy Sky Diamonds) Aunque por motivos legales, Lennon siempre dijo que simplemente respondía a un dibujo de su hijo.

42- La música de la canción "Because" de John Lennon se inspiró en la melodía "Claro de Luna" de Beethoven escuchada al revés.

43- La primera idea para la foto de la portada de Abbey Road era llevarlos a la cima del Everest, pero los cuatro estaban deseosos de acabar cuanto antes el disco, y la relación profesional.

44- De la canción "Back in U.S.S.R." (de nuevo en la U.R.S.S.) no se sabe a día de hoy si McCartney manda un guiño al régimen comunista o simplemente parodia el telón de acero.

45- "The ballad of John and Yoko" explica la odisea de Lennon con Yoko Ono para poder casarse, ya que no le era posible en la Gran Bretaña Al estar separado se su anterior esposa, y su única opción era hacerlo en Gibraltar.

46-La mayor parte del disco "Let it be" se grabó en la azotea del estudio de Saville Row, en el que sería el último concierto de los Beatles.

47- La última canción del último disco de los Beatles se titula "Her Majesty" donde canta sólo McCartney, con una guitarra acústica, y dura 17 segundos. Precisamente hay que esperar también 17 segundos para poder oírla, ya que ese es el tiempo de sonido en blanco desde la penúltima canción del disco, que curiosamente se titula "The End".

48- El disco "Let it be" fue el único no producido por George Martin (el quinto Beatle). Phil Spector (que luego sería productor de Lennon) ocupó su lugar. Son muchos los que opinan que se obtuvo en ese disco el peor sonido de toda la carrera de los Beatles.

49- A George Martin (productor de los Beatles) se le conoce como "El quinto Beatle", ya que estaba detrás del sonido y de toda la experimentación revolucionaria para la época que caracterizó al grupo.

50- Los Beatles dejaron de dar conciertos en 1967, no porque no les gustara, sino porque reproducir en directo las canciones que empezaban a hacer en estudio, era totalmente imposible.

51- Cuando Billy Preston aparición en los estudios de APPLE CORPS. en 1969 para trabajar con Los Beatles en su disco Let It Be, Ringo dijo a la prensa: “Es increíble como cambia el mal carácter de ciertas personas cuando llega alguna visita", aludiendo a las continuas discusiones que George y Paul tenían en los ensayos hasta que llegó Preston.

52- El primer ex-Beatle que consiguió un número 1 fue George Harrison con la canción "My sweet Lord" De la que luego se supo que era un plagio.

53- Lennon conoció a Yoko en una exposición de ésta .John se subió a una escalera para llegar hasta una lupa que colgaba en el techo, donde estaba escrita la palabra "Sí". Más tarde afirmó que si hubiera estado escrita la palabra "No" jamás se habría interesado por la artista.

54- John Lennon y Joko Ono se casaron en Gibraltar.

55- Lennon y McCartney tuvieron una relación tormentosa sobre todo a partir de la disolución del grupo, hasta el punto de dedicarse mutuamente canciones para mofarse del otro ("Too many people", de McCartney y "How do you sleep at night", de Lennon).

56- McCartney y Lennon muy probablemente se vieron por última vez en la casa de John del Edificio Dakota de Nueva York poco antes de ser asesinado. McCartney le insinuó por última vez juntar de nuevo el grupo, cosa que Lennon veía ridícula.

57- John Lennon fue asesinado en el portal de su casa en diciembre de 1980.

58- No obstante, a la muerte de Lennon, McCartney le escribió una preciosa canción titulada "Here today".

59- McCartney y Lennon escribían en un principio las canciones para el público. Luego pasaron a escribir canciones para provocar la admiración del otro. Ahí reside muy probablemente el éxito creativo del grupo.

60- The Beatles fueron pioneros en muchas cosas, como incluir el símbolo de los cuernos típicos del rock en una portada de álbum. He Beatles fueron los primeros en hacer muchas cosas, como imprimir la letra de las canciones en un álbum, crear vídeos musicales y hacer un concierto en un estadio, pero lo más peculiar que hicieron fue el gesto de los cuernos. La figura de John Lennon en la portada de Yellow Submarine parece ser la primera en hacer el símbolo en la portada de un álbum y una de las primeras veces en que se asoció a una banda de rock.





Con la tecnología de Blogger.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información